Cuál es la diferencia entre SEO y SEM



Hay algo en común que necesitamos todas las personas que poseemos un blog o una página web, y eso es… visitas. La forma usual en la que una persona visita tu página web es porque la encuentra a través de un buscador como Google, por eso es muy importante optimizar tu sitio para aparecer en la primera página de resultados y eso lo logras usando SEO o SEM, pero ¿qué es SEO?, ¿qué es SEM?, ¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM? En este artículo voy a explicar que es cada uno de estos términos y como puedes llegar decidir cuál es mejor para ti.

¿Qué es el SEO?

SEO significa Search Engine Optimization o en español Optimización para motores de búsqueda. El objetivo del SEO es posicionar tu página web en los primeros resultados de la búsqueda de forma orgánica. Cuando buscas algo en Google, este te mostrará dos tipos de resultados, si alguien ha pagado lo suficiente podrás ver sus anuncios en las primeras posiciones y al terminar los anuncios podrás ver las páginas que Google cree que contienen lo que buscas. A estos últimos resultados se les conoce como orgánicos, porque se muestran de forma natural sin la necesidad de pagar, pero necesitan de un posicionamiento seo para lograrlo.

Los resultados orgánicos son los que aparecen después de los anuncios, esto se logra con SEO

El SEO se divide en cuatro categorías principales: On-Page SEO, off-page SEO, technical SEO y User Interaction Signals, veamos un resumen sobre cada una de estas.

On-Page SEO

Aquí se incluye todo lo relacionado con optimizar tu página web sobre algún término de búsqueda, por ejemplo, si crees que personas buscaran tu sitio escribiendo en Google Hosting para páginas web, entonces te aseguras de usar ese término en el título de tu página, en la descripción y varias veces en el contenido de la página. Además de esto existen muchas otras cosas que debes conocer para optimizar tu página alrededor de un término de búsqueda.

off-page SEO

Aquí se incluye todo lo relacionado con generar autoridad y confianza en tu página web, todos los factores son externos a tu página web, un ejemplo de esto es lograr que otros sitios coloquen enlaces a tu página web o si tu sitio está siendo compartido en redes sociales.

technical SEO

Esto se refiere a hacer que tu sitio web sea más amigable para Google, por ejemplo, haciendo que tu sitio cargue muy rápido o agregando un sitemap a tu sitio web.

User Interaction Signals

Se refiere a las señales que dan los usuarios sobre la calidad de tu página web, por ejemplo, si alguien busca Hosting para páginas web y segundos después regresa a buscar lo mismo, esto significa que la página que Google te mostró no contenía lo que buscabas y si esto se repite mucho, es posible que Google deje de mostrar tu página en los primeros resultados de búsqueda.

¿Qué es el SEM?

SEM significa Search Engine Marketing o en español Marketing de motores de búsqueda. Su objetivo es brindar visitas a tu página web ya sea por medios orgánicos o de pago, entonces SEM es un término mucho más global que incluye a SEO y anuncios de pago conocidos como PPC o Pago por clic por sus siglas en inglés.

SEM es SEO y PPC

Como acabamos de ver, SEO está incluido dentro de SEM, entonces todo lo que vimos sobre SEO aplica para SEM, pero veamos ahora otras cosas específicas de SEM que debes conocer:

Bidding

En español significa subasta, y cuando creas un anuncio, seleccionas los términos de búsqueda en los que deseas que tu anuncio se muestre, luego cuando alguien realiza la búsqueda se inicia un proceso de subasta y se muestran los anuncios que ofrecieron el precio más alto, pero solo pagas cuando alguien hace clic sobre el anuncio. Primero se muestra el anuncio que ofreció más y luego se van mostrando los anuncios de los que ofrecieron menos. Todo esto se hace de forma automática.

Subasta de anuncios - SEM / PPC

Quality Score

Es una métrica que Google usa para determinar qué tan compatible es la página web que estás promoviendo contra el término de búsqueda que has elegido y la calidad de tu página web. Otro factor importante es el porcentaje de clic que el anuncio obtiene. ¿Por qué es importante esta métrica? Porque si tu puntuación es alta Google te hace un descuento.

Landing page

Landing page es la página a donde las personas irán cuando hagan clic sobre tu anuncio, esto puede hacer que tu campaña de anuncios falle o sea un éxito. Una vez que la persona haga clic sobre tu anuncio y llegue a tu landing page, esta página debe estar optimizada para un propósito el cual puede ser obtener un correo electrónico, hacer una venta, conseguir un prospecto, etc. Si tu página falla en lograr su propósito entonces habrás perdido el dinero que invertiste en los anuncios.

SEO y SEM: Cuanto tiempo tardan en generar visitas.

Esta es una de las principales diferencias entre SEO y SEM. Conseguir tráfico (visitas) con solamente SEO puede tomar mucho tiempo, Ahrefs realizo un estudio con 2,000,000 de páginas web para investigar en cuanto tiempo puedes llegar a los primeros 10 resultados en Google. Los resultados revelaron que en promedio puede tomarte de 2 a 6 meses en llegar al Top10 de Google y el 95% de las páginas no logran llegar a esta meta en ese periodo de 2 a 6 meses.

SEO puede tardar en dar resultados de 2 a 6 meses.

Sin embargo, con SEM puedes estar en la primera página de resultados desde el día uno gracias al pago por clic (anuncios), pero eso no durará mucho a menos que tengas un presupuesto bastante alto.

SEO y SEM: Cuanto cuestan.

Hasta ahora hemos visto que tanto SEO como SEM funcionan para conseguir que las personas visiten tu página web. Puedes estar pensando que con SEM tienes que pagar por el tráfico, pero SEO equivale a tráfico gratis, pero eso no es del todo cierto. Por supuesto nunca vas a pagar ni un centavo cuando las personas hagan clic sobre algún resultado orgánico de búsqueda, pero para poder llegar a los primeros resultados de búsqueda en Google, necesitaras incurrir en algunos gastos.

Personalmente para poder llegar y mantenerme en el Top10 para varios términos de búsquedas necesito:

  • Publicar contenido regularmente
  • Dedicar de 4 a 10 horas en escribir cada artículo para que tenga la calidad necesaria para estar en el Top10
  • Pagar un software de SEO

Y aun así no hay garantía de que el contenido que publique llegue a estar en el Top10 de Google. Pero cuando usas SEM y PPC los resultados están garantizados y sus costos son más predecibles, tú puedes definir un presupuesto para saber exactamente cuánto vas a gastar.

Pero en cuanto dejes de pagar, tu tráfico será cero, por otro lado, el trabajo que hagas con SEO te seguirá dando resultados por años.

SEO y SEM: Cual es mejor.

Ahora vamos a analizar que es mejor para ti, si usar SEO o PPC, para resumir todo aquí hay un infográfico:

Cual elegir SEO o PPC

No necesitas escoger uno y desechar el otro, también puedes llegar a hacer una mezcla de ambos y eso es justo de lo que SEM se trata, de complementar SEO con PPC.

SEO y SEM: Subcontratarlo o hacerlo uno mismo.

Tanto SEO como PPC son temas bastante extensos y puede llevarte meses de estudio y práctica para llegar a obtener resultados en cada uno de ellos, a esto tienes que sumar que siempre están saliendo nuevas técnicas y conceptos que debes conocer, entonces nunca puedes dejar de seguir aprendiendo. Por eso considero que podrías llegar encargarte tú mismo de una sola cosa o SEO o PPC, pero si intentas hacer ambas tú solo, es posible que nunca llegues a dominar todo y no logres los resultados que podrías llegar a obtener si delegas el servicio a una empresa o a otra persona.

Sin embargo, es posible que no tengas el presupuesto suficiente o simplemente desees hacerlo tú mismo para aprender, en ese caso es mejor que cuentes con algún programa que te ayude en las tareas relacionadas con marketing en buscadores, para que el trabajo sea más sencillo y obtengas mejores resultados.

Cuál es la diferencia entre SEO y SEM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba